lunes, mayo 17, 2004

(artículo) La importancia cultural de la "Zambomba" en Jerez. Casto Sánchez Mellado

A lo largo de estos días se produce en Jerez uno de los fenómenos populares más importantes de nuestro ciclo festivo tradicional y, al mismo tiempo, más enraizado en el tronco común de la cultura andaluza y española de tradición oral. Me estoy refiriendo a la "zambomba" y, lógicamente, al conjunto de romances, canciones y coplas que, por cantarse en estas fechas, denominamos "villancicos", a pesar de que muchos de ellos no se refieran especialmente a temas navideños y, una gran mayoría, no observen las reglas de la estructura estrófica que recibe este nombre.

Estos "villancicos" pertenecen, fundamentalmente, a las tradiciones musicales andaluzas de carácter popular que, ensombrecidas en muchas ocasiones por la enorme importancia del flamenco, no han tenido la relevancia necesaria y han ido desapareciendo progresivamente de nuestra geografía, aun cuando se encontraban integradas en buena parte del ciclo festivo tradicional tanto religioso como profano. Restos de esa importante tradición son, entre otros, los coros de campanilleros de la provincia de Sevilla, los verdiales de Málaga y los villancicos de la Navidad de Jerez.

Quizás los hechos más destacables de la "zambomba" jerezana sean, por una parte, la concentración en Navidad de coplas y canciones provenientes de diferentes tradiciones y otros ciclos festivos y, por otra, su enorme actualidad, su importante auge y la proliferación de "zambombas" en los últimos años tras algunos otros de claro retroceso; efecto éste al que, sin duda, no ha sido ajena la magnífica y continuada edición de estos villancicos populares, en sucesivos años, por la Caja de Ahorros de Jerez. ( leer + )

[vía Alboreá revista electrónica]

Etiquetas: ,