jueves, agosto 05, 2004

(crítica) La soleá y sus vertientes, protagonistas de la noche flamenca en Los Cabales

La soleá y sus vertientes, protagonistas de la noche flamenca en Los Cabales
SALVADOR RAMÍREZ/MELILLA


ACTUACIÓN. Mini Barragán, antes del concierto./ S. R.

Gema Caballero, al cante, y el melillense de origen Mini Barragán, a la guitarra, fueron los protagonistas de la segunda jornada del Curso de Iniciación al Flamenco organizado por la Universidad de Verano del Mediterráneo. Los alumnos pudieron disfrutar de un recital en Los Cabales basado en la soleá y sus diferentes vertientes. La joven cantaora se empleó a fondo en una de las fuentes del cante de mayor dificultad a la hora de su puesta en escena y lo hizo presumiendo de voz cristalina, lo que aumenta la dificultad de la interpretación. Gema Caballero, junto con Naike Ponce y María del Carmen Segura integran el grupo 'Flamenco de Sal y Nieve', uno de los principales activos de Cuarto Cabal.

Al acto flamenco asistieron representantes de todas las peñas flamencas de la ciudad, el consejero adjunto a la Presidencia, Abdelmalik El Barkani, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón.

La jornada comenzó con la conferencia impartida por un filósofo e investigador flamencólogo, Juan Vergillos, que propuso todo un debate: ¿nace la soleá en España o bien es la adaptación andaluza de cantes asonados procedentes de Hispanoamérica? Vergillos alude a la llegada a la península de una goleta procedente de La Habana, a finales del siglo XVI, y encuentra referencias históricas que relacionan el nacimento del flamenco con la influencia cubana. De ser así, la denominación de «cantes de ida y vuelta» quedaría totalmente desautorizada.

(leer +) [vía sur digital]