domingo, agosto 22, 2004

(crítica) 'YERMA', la esterilidad femenina en clave flamenca

MONTSE G. OTZET

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Cristina Hoyos
LUGAR Jardins de Cap Roig
FECHA 17 de agosto del 2004

imagen: esflamenco.com

El primer encuentro escénico entre Cristina Hoyos y Federico García Lorca tuvo lugar hace años cuando la bailaora protagonizó junto con Antonio Gades Bodas de sangre, una coreografía del recientemente desaparecido artista que ha marcado un antes y un después en el baile flamenco.
Pese al tiempo transcurrido, Hoyos mantiene su relación con el poeta y presenta su adaptación de la tragedia Yerma. Es un montaje que la bailaora estrenó en 1992 y que ahora recupera como directora de la Compañía Andaluza de Danza. Hoyos ha llevado la narración a su terreno, el flamenco, y combina baile, música y palabra para abordar la tragedia de una mujer estéril.
A modo de metáfora, Hoyos en colaboración con José Carlos Plaza, director de escena, sitúan Yerma en un paraje rural, un lugar donde la sequedad de la tierra impide el nacimiento de toda vegetación. En medio de este árido clima, Hoyos propone un trato estilizado, tanto en la forma como en el contenido, de todo el mundo rural. Un vestuario austero y falto de color, y una iluminación, en ocasiones demasiado efectista, sirven para acentuar el sentimiento estéril que planea en la obra, aunque a su vez provocan que el espectáculo caiga en un desarrollo plano y algo monótono.

(leer +) [vía el periódico de catalunya]