viernes, agosto 27, 2004

(enlace) El flamenco, según la bailaora

El curso intensivo de Arte Flamenco que se ha venido impartiendo durante toda la semana en el Aula Municipal de Danza llega hoy a su fin

rocio
curso. Las participantes de las clases de flamenco se despiden hoy
ROSARIO PÉREZ

algeciras. Los taconazos que se escuchan desde la calle sonarán inevitablemente hoy a despedida, con el eco triste que dejan siempre las cosas buenas cuando terminan. Hoy llega a su fin el curso intensivo de Arte Flamenco del que las alumnas del Aula Municipal de Danza se han beneficiado durante cinco días, y que las ha ayudado a comprender, de la mano de Susana Lupiáñez, La Lupi, y de Mercedes Alcalá, por qué en el flamenco las cosas se hacen como se hacen.

"Yo siempre me he hecho la mis-ma pregunta: que por qué los cantaores y los guitarristas saben tan-to de flamenco, y nosotros, los bailaores, sabemos tan poquito", comentaba La Lupi en un descanso entre clase y clase. Y añadía, después, la conclusión a la que había llegado: que se podía intentar enseñar, a las chicas que empiezan, cómo son las raíces del baile, el cante y el toque, pero no en el lenguaje complejo de los flamencólogos, sino de forma sencilla y ame-na, simplemente para que "cuando bailen, bailen con propiedad, sabiendo lo que están haciendo".

(leer +) [vía europa sur]