viernes, septiembre 17, 2004

(espectáculo) Oviedo. La Catedral sale por peteneras

* El templo ovetense acoge mañana una misa flamenca con la presencia de la ´cantaora´ Carmen Sanchez de la Jara


COVADONGA MURIAS 17/09/2004


La cantaora Carmen Sánchez ya en el hotel.
Foto:


Dicen que el flamenco alcanza su momento más sublime dentro de la liturgia cristiana y la Catedral de Oviedo es el escenario escogido para demostrar si esto es o no verdad. Acompañada de la guitarra flamenca de Antonio Carrión, la voz de la cantaora gaditana Carmen Sánchez de la Jara llenará mañana de magia la noche mateína, en la tradicional misa flamenca.

"El flamenco se adapta al texto de la misa, deja escuchar la voz del cantaor y pone el vello de punta". Así describe la gaditana Carmen este acto, organizado por la peña flamenca de Asturias Enrique Morente, que tendrá lugar a las ocho de la tarde. Para Carmen Sánchez "la letra con cante transmite y llegas a la gente que está escuchando": ese es el secreto que hace que el flamenco no deje alma insensible entre quienes lo escuchan.

En la misa flamenca, además de los géneros litúrgicos, habrá tres partes libres con elementos más populares. Para Carmen, existe una gran armonía entre la cadencia litúrgica y la pasión flamenca, lo que consigue un todo musical "mucho más bonito que las misas rocieras o carnavalescas". Se interpretarán diversos géneros "como la caña, fandangos, peteneras y granaínas, según anticipa Guillermo Fernández de Castro, portavoz de la asociación que organiza el acto. La voz de Carmen Sánchez de la Jara estará arropada por la de otras dos jóvenes cantantes, en el Salmo y en el Santus: Teresa Candón y María Montilla.

"Es la segunda vez que canto en Oviedo y la catedral es un escenario bonito y perfecto para este acto" apuntó la cantaora , que prepara en estos momentos un disco de flamenco y tangos argentinos en Cádiz. "Va a ser una misa con mucha solera", añadió.

(leer +) [vía la voz de asturias]