sábado, octubre 30, 2004

(enlace) Los ecos de "Lágrimas negras"


Nuevas ediciones, por separado, de Bebo Valdés y Diego El Cigala


La original dupla que conformaron el cantaor flamenco Diego El Cigala y el célebre pianista cubano Bebo Valdés cautivó al planeta con sus boleros y coplas españolas. El resultado fue el fenomenal disco "Lágrimas negras", que revolucionó el mundillo musical y transformó esa idea del cineasta Fernando Trueba en una marca de éxito, similar a lo que pasó con Buena Vista Social Club. En la Argentina, después de editar el CD y el DVD de "Lágrimas negras", el sello BMG, lanzó dos trabajos en solitario de Bebo y El Cigala, pero con la estética gráfica de "Lágrimas negras".

"Corren tiempos de alegría + Teatro Real", es un CD doble de El Cigala, que reúne material anterior al del disco con Bebo. El otro material que lanzó BMG y la productora Calle 54 de Trueba es "Beautiful music", que reunió a Bebo Valdés con el violinista Federico Britos, para hacer standards de jazz, boleros y tangos: la misma fórmula que en "Lágrimas negras", pero con resultados distintos y sorprendentes.

La herencia de Camarón

Hace cinco años Diego El Cigala no figuraba en los manuales ortodoxos del arte jondo, ni tenía un espacio considerable en las guías del nuevo flamenco.

(leer +) [vía la nacion on line]