sábado, noviembre 27, 2004

(crítica) Flamenco efecto mariposa

tAmara garcía

Y qué curioso resulta la concatenación de los acontecimientos y sus resultados. La noche del jueves en La Cava asistimos a un buen ejemplo de este efecto mariposa pero al estilo gaditano-flamenco.

El ciclo Músicas de noche anunciaba la actuación del cantaor Paco Reyes a las 23.00 horas, un espectáculo que finalmente se retrasó más de una hora puesto que el guitarrista, el Niño de la Leo, acompañaba a otro grande de la tierra, Felipe Scapachini, en un recital paralelo. Pero Scapachini antes de actuar recibió uno de los galardones de Gaditanos del Año en el Ateneo. Causa-efecto, causa-efecto culpable de un retraso. Pero bienvenido sea si es por la proliferación y el reconocimiento de los flamencos gaditanos.

Centrándonos en la noche flamenca, propiamente dicha, el recital de Paco Reyes se basó en cantes festeros, destacando en bulerías y tanguillos –A la plaza de abastos...– en homenaje a Chano Lobato, en la primera parte. Conocimos así su voz honda y profunda, pero no por ello alejada de la gracia gaditana.

(leer +) [vía diario de cadiz]