(crítica) Flamenco en un centro de mayores
RAFAEL TORRICO BELTRAN
PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GOBIERNO DEL CENTRO DE DIA DE MAYORES CORDOBA II
El pasado 9 de noviembre, y en los salones del Centro de Día de Mayores Córdoba II de esta ciudad, se celebró el I Certamen Flamenco, con la asistencia de más de cuatrocientos mayores de dicho centro, presidido por nuestra directora, doña Inmaculada Requena Díaz que, al igual que el presidente, don Rafael Torrico Beltrán y su junta de gobierno, nos ofrecieron una tarde de lujo al presentarnos nueve cantaores y tres guitarristas para dicho acto. Rafael Guerra Expósito, experto en estos menesteres del cante flamenco, nos fue adentrando en cada uno de los intérpretes, comenzando por Isabel María Ostos, con la guitarra de Juan Urbano, el cual nos interpretó un cante por malagueñas y otro por alegrías de Cádiz.
Ver a Pepe López, cantaor de los 60 en el cuadro flamenco del Zoco, es todo un lujo; nos cantó por caracoles y granaína y media; el público se fue calentando poco a poco. Desde su Villaviciosa bonita, como dijera Juan Maravillas, llegó Valentín Jurado, con la guitarra de Juan Urbano, para dejarnos dos cantes por soleá y tarantos. No podía faltar la gracia de una mujer hecha para el arte, Elena Jurado, --granaínas y colombianas--, vaya gusto más exquisito; y como no podía faltar el recuerdo de Pepe Marchena, Jesús Laguna, con la estupenda guitarra de Salvador Almagro, puso un broche de oro a esta interpretación del maestro. Nuestro querido amigo Pepe El Yerbabuena se probó la voz, pero un catarro le impidió cantar. En su lugar actuó Cristóbal Romero, que estaba presente en el acto e interpretó cantes de Marchena y Valderrama.
Desde la Peña Flamenca Campo de la Verdad nos llegó posiblemente la voz más dulce y exquisita del flamenco actual, Loli Codes, con su cante por milongas, granaínas y fandangos que nos supo a poco y con un público emocionado y entregado a su arte.
(leer +) [vía diario córdoba]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice