martes, noviembre 16, 2004

(entrevista) JOSÉ LUIS VILLARES GIL AUTOR DEL LIBRO 'LOS GITANOS DE BADAJOZ'

«Los tangos y jaleos de la Plaza Alta son únicos en el mundo»
En su obra, editada por la Diputación, analiza la presencia de las familias gitanas en la ciudad y su influencia en el flamenco
J. LÓPEZ-LAGO/BADAJOZ

José Luis Villares Gil es presidente de la asociación de arte flamenco de Badajoz. En su libro Los gitanos de Badajoz. Romances, vida, costumbres, flamenco, editado hace un mes por la Diputación de Badajoz, el autor aborda esta etnia desde el punto de vista sociológico y artístico. A lo largo de 248 páginas realiza una labor divulgativa de lo romanó que acompaña con fotografías de eventos y personajes de la ciudad relacionados con esta cultura minoritaria. Además de letras, Villares incluye palabras de un dialecto gitano extremeño exclusivo de esta tierra.

-¿Por qué usted, siendo payo, se le ocurre hacer un libro sobre los gitanos de Badajoz?

-Quería recoger toda la información que había dispersa en revistas y artículos sobre los gitanos de esta ciudad. También deseo rendir un homenaje a todas las familias que han conservado el flamenco extremeño porque nosotros, en una provincia limítrofe, tenemos más flamenco que en muchas provincias andaluzas como Jaén o Almería.

-¿Existe un flamenco autóctono de Badajoz que se conserve aún?

(leer +) [vía hoy digital]