jueves, diciembre 30, 2004

(entrevista) PACO MORA. BAILAOR

«El flamenco es un arte más visceral de lo que se cree»

El artista malagueño, quien participa en el rodaje de 'Iberia', nueva película de Carlos Saura, imparte en Santander un curso sobre las claves de este baile
JUAN DAÑOBEITIA/SANTANDER

PERFIL
Lugar de nacimiento: Málaga (1973).

Inicios: Forma la compañía La Jabera (1988) y pasa por las de Luisillo, Yoko Komatsubara y José Antonio.

Espectáculos propios: 'Lorca baila', 'Carmen de Bizet', 'Flamencuras'. Actualmente trabaja en la adaptación de 'Othello'.

Como coreógrafo: Compañía de Danza de Sara Lezana, Compañía de Danza Española de Aida Gómez, Conservatorios Superiores de Danza de Almería y de Córdoba y Ballet Flamenco de Madrid.

Cine y televisión: 'Insomnio' (1998), 'Don Juan' (1999), Desafinado (2000) y 'Salomé', de Carlos Saura (2002).

Premios: 'Jóvenes Flamencos' de Huelva, 'Festival de Hibilla' de Tokio, 'Festival de la Radio' de Avignon, 'Festival de Verano' de Baillarges.


En su alma bulle el flamenco. Su corazón lo palpita, su aliento lo exhala. Lleva toda una vida dedicada a que el sonido de su taconeo diga lo que no sabe decir con palabras. O lo que dijeron otros. Shakespeare, Lorca... Para Paco Mora el flamenco es palabra y vida. Ahora imparte en Santander (Centro de Enseñanzas Artísticas Elisa Agüero) un curso a alumnos venidos de toda España. Y de Francia, Alemania, Italia... Su nombre está ligado al de la historia reciente de este arte centenario. También participa en el rodaje de 'Iberia', la nueva película de Carlos Saura, con quien ya trabajó en 'Salomé' interpretando el papel de Herodes.

-¿Llegar hasta donde está ha supuesto esfuerzo y dedicación?

-Muchísimo. Principalmente convencer a quienes no creían en mí. Pero he conseguido hacerme un hueco. Para ello, ha sido necesario rodearme de la élite del flamenco. He aprendido de ellos lo suficiente como para que cada paso fuera en firme y decir de aquí no me bajo.

-¿En qué no creían?

-Las nuevas formas de entender este arte. ¿Por qué no vestir a alguien de rapero y que baile por soleás? Mientras que sea real.

-¿El flamenco no está anclado en el pasado?

-No. Es un arte más visceral de lo que se cree. Hay mucha gente que ha evolucionado y gente que ha quedado rezagada. Lo que se necesita es captar la esencia y saber aprovecharse de ella.

-Dicen que este baile es mitad sentimiento, mitad trabajo. ¿Cambiaría el porcentaje?

(leer +) [vía el diario montañés]