(noticia) El sepelio de Manzanita conmocionó Alhaurín de la Torre
Agustín Zaragozá Granell
Con sólo media docena de temas se había ganado el título de "rey del flamenco pop", pese a que su estilo, en canciones propias o versiones de grandes temas, no fue fácilmente encasillable.
8 de diciembre. La parca buscó a José Ortega Heredia Manzanita la madrugada del pasado domingo. El cantaor y guitarrista murió en su domicilio de Alhaurín de la Torre, su pueblecito malagueño, que recibió la noticia como un jarro de agua fría. Manzanita sólo tenía cuarenta y ocho años cuando un fulminante infarto paró su noble corazón.
El sobrino de Manolo Caracol consiguió la fama con su cante flamenco, y en su juventud trabajó con Camarón y Carmen Sevilla. También compartió escenario con La Chunga, y acompañó a Enrique Morente de gira por México. Su primer trabajo discográfico aparece en 1974, con el que consiguió un enorme éxito gracias al tema "Vuelvo a casa". Desde entonces, la carrera artística de Manzanita creció vertiginosamente, hasta que en 1981 vendió más de medio millón de copias en España con Talco y bronce, elepé que incluyó dos de sus canciones más populares: "Ramito de violetas" y "Por tu ausencia". Después, el cantante interpretaría a su manera otros temas conocidos, y "La quiero a morir" fue un éxito más de su carrera.
(leer +) [vía el semanal digital]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice