miércoles, diciembre 08, 2004

(noticia) El sepelio de Manzanita conmocionó Alhaurín de la Torre

Agustín Zaragozá Granell

Con sólo media docena de temas se había ganado el título de "rey del flamenco pop", pese a que su estilo, en canciones propias o versiones de grandes temas, no fue fácilmente encasillable.

8 de diciembre. La parca buscó a José Ortega Heredia Manzanita la madrugada del pasado domingo. El cantaor y guitarrista murió en su domicilio de Alhaurín de la Torre, su pueblecito malagueño, que recibió la noticia como un jarro de agua fría. Manzanita sólo tenía cuarenta y ocho años cuando un fulminante infarto paró su noble corazón.

El sobrino de Manolo Caracol consiguió la fama con su cante flamenco, y en su juventud trabajó con Camarón y Carmen Sevilla. También compartió escenario con La Chunga, y acompañó a Enrique Morente de gira por México. Su primer trabajo discográfico aparece en 1974, con el que consiguió un enorme éxito gracias al tema "Vuelvo a casa". Desde entonces, la carrera artística de Manzanita creció vertiginosamente, hasta que en 1981 vendió más de medio millón de copias en España con Talco y bronce, elepé que incluyó dos de sus canciones más populares: "Ramito de violetas" y "Por tu ausencia". Después, el cantante interpretaría a su manera otros temas conocidos, y "La quiero a morir" fue un éxito más de su carrera.

(leer +) [vía el semanal digital]