domingo, diciembre 26, 2004

(noticia) Matices Flamencos. ¡Ole, para Jiovanka!.

Raysa White -

La pintora dominicana Jiovanka Martínez cierra el año con una serie de 23 obras dedicadas al baile español, su título: Matices Flamencos.

La ambiciosa idea de llevar el movimiento al lienzo ha sido pasión de muchos pintores quienes se vincularon a los grandes escenarios en busca de una experiencia visual que les permitiese penetrar en el secreto visual de la cinética. Para ello se hacía necesario detener el movimiento, pero de manera que no se perdiese la impresión del mismo. El mundo del arte –ver Degás- ha dado testimonio de tal genialidad.

Con el desarrollo de la fotografía y la aparición del cine se ha suavizado en algo la complejidad del proceso. Sin embargo, muy pocos artistas han continuado esta obsesión. Tal vez porque la pintura ha encontrado pródigos derroteros entre el concepto y la imaginación que desestiman la mera intención tecnicista. El movimiento corporal se pinta, casi por encargo, y suele aparecer como un placer o gusto del artista a manera personal. Pintar la danza, transportar el movimiento del bailarín al lienzo no llega a ser una tendencia. De ahí que me llamase la atención ese ejercicio en alguien que se prueba en la primera serie.

(leer +) [vía noticias.com]