domingo, enero 23, 2005

(entrevista) CLARA MONTES JUAN ANTONIO VALDERRAMA

«Cantar es para mí un don, pero también una cruz» «Felipe es hijo del Rey de España y yo del rey del cante»

Juan Antonio Valderrama y Clara Montes compartirán música y escenario el próximo 29 de enero en el Jovellanos, donde abren su primera gira juntos
DAVID VEGA D. V./
CÓMPLICES. Clara Montes y Valderrama, al sol de Andalucía. / E. C.

Su voz puede con todo. Su particular cadencia acompaña con facilidad a cualquier instrumento. No importa si es un melancólico violonchelo o una alegre guitarra flamenca. Desde que se dio a conocer en 1998 con un disco de poemas de Antonio Gala, Clara Montes no ha parado. Rehuye las etiquetas y, sobre todo, que la cataloguen como una de las nuevas representantes de la canción española. Lo que más le gusta es cantar. Y punto.

-¿En qué consiste el espectáculo 'Memorias del sur' que veremos en el Jovellanos el día 29'

-Va a ser un duelo amistoso sobre el escenario entre Juan y yo. Intercalaremos canciones y voces. Nace con la idea de aportar al público una visión diferente de la música andaluza. Los dos venimos de familias con unas raíces musicales tradicionales muy fuertes. Intentamos presentar de manera honesta y hermosa nuestros temas, y también algunas canciones andaluzas populares.

-Su último disco, 'Abriendo puertos' muestra una gran riqueza de estilos. ¿Sonará también alguno de esos temas en Asturias?

-Sí, serán las piezas que interprete yo sola. También reservo alguna copla antigua, pero siempre con vestido nuevo y actual. 'Abriendo puertos' es un disco que funde la música andaluza y la del Mediterráneo. En él se escuchan desde guitarras portuguesas, violines libaneses a percusiones árabes. Porque todo parte de la misma raíz cultural.

(leer +) [vía el comercio digital]