(entrevista) FÉLIX GRANDE ESCRITOR
«Los premios te pueden corromper como persona y envilecer como autor»
El último premio Nacional de las Letras afirma que recuerda con nostalgia la época en que estuvo «pastoreando cabras» «Los malos poetas resultan ininteligibles», afirma el autor
TOMÁS GARCÍA YEBRA/COLPISA. MADRID
POLIFACÉTICO. El poeta, crítico y flamencólogo afirma que los galardones literarios deben estimular la creación. / LORENZO CORDERO
«En realidad somos menos libres de lo que pensamos»
Después de más de cuarenta libros publicados y una actitud humana sin estridencias, Félix Grande (Mérida, Badajoz, 1937) obtuvo el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de las Letras, un galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que reconoce la labor literaria a toda una vida. Poeta, crítico y flamencólogo, Grande cree que con oficio se pueden escribir «varios poemas diarios», pero «la Poesía, con mayúscula, tiene una dimensión sagrada y sólo llega cuando uno se encuentra en estado de gracia». Autor, entre otras obras, de 'Memoria del flamenco' o 'La balada del abuelo Palancas', opina que los premios literarios son beneficiosos siempre que «estimulen la creación», pero «el dinero que reportan te pueden corromper como persona y envilecer como ser humano».
¿Hay inflación de premios?
Los premios son buenos para los jóvenes porque casi todos incluyen la publicación del libro y ésta es la vía por la que muchos de ellos saltan a la arena literaria. En cuanto a los premios que nos dan a los mayores, creo que cumplen un papel caritativo.
Usted ha participado en muchos jurados. ¿Ha visto irregularidades?
He sido y suelo ser jurado de varios certámenes de poesía. Puedo asegurar que siempre nos hemos reunido para buscar el mejor libro de todos los presentados. En ocasiones, desesperadamente. No he asistido a ninguna manipulación ni a ningún golpe de Estado. Esta es mi experiencia. Aunque sé que se habla de premios asignados previamente.
¿En poesía?
En poesía, no. En novela. Es el que género que más vende y el que más dinero mueve.
Entre el dinero y el arte, usted siempre escogió arte. ¿Es la excepción que confirma la regla?
(leer +) [vía diario sur]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice