viernes, enero 28, 2005

(entrevista) Rafael Amargo trae al Baluarte el mundo marginal y creativo de "Enramblao"

El bailaor granadino, que repite función esta tarde, recrea su vivencia barcelonesa

El bailaor Rafael Amargo, de 29 años, en las escaleras del auditorio Baluarte donde ayer y hoy pone en escena el espectáculo Enramblao. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

«Enramblao es una ventana abierta a la tolerancia». Rafael Amargo, granadino de 29 años, flamante padre de un hijo al que ha llamado León Vidanchi, define y redefine este espectáculo por el que siente un especial apego. «Es autobiográfico», dijo. Y es tolerante, porque por ejemplo, el día en que lo llevó a Barcelona sentó «en las butacas donde se sientan las autoridades» a dos prostitutas que habían inspirado uno de los números.

Pero no sólo eso. En Enramblao, que rescata a esos personajes peculiares y típicos de la avenida barcelonesa, aparecen dos bailarines de la calle. «Se trata de una guerra de breakers (bailarines de break dance)», apuntó.

Habitantes "enramblaos"

Pero por estas Ramblas que Amargo ha llevado a los escenarios de medio mundo también hay vagabundos, mimos, prostitutas, caminantes y personas con nombre y apellido, como Ocaña, «un transexual borracho que se pasea por la noche camino de un club».

(leer +) [vía diario de navarra]