domingo, febrero 13, 2005

(entrevista) FALETE, CANTAOR

«Estamos cansados de cantaores con chaqueta y pañuelo al cuello»
El artista flamenco de aspecto ambiguo publica su primer disco, en el que priman las coplas desgarradoras popularizadas por mujeres «Soy un poquito canalla», asegura
GAIZKA OLEA/BILBAO

POSE. «No me pongo máscaras para subir al escenario», asegura el cantaor sevillano. /

EL ARTISTA
Biografía: Rafael Ojeda Rojas, Falete, nació en Sevilla hace 25 años. Su padre es uno de los componentes del popular grupo de sevillanas Cantores de Híspalis.

Trayectoria: A los seis años participó en la grabación de un disco de villancicos con el conjunto de su padre. Posteriormente ha viajado por Estados Unidos y Japón.

Nuevo disco: 'Amar duele' (BMG) incluye temas popularizados por Rocío Jurado, Chavela Vargas, Rosa León o La Lupe.

Más información: www.falete.com
«La televisión asusta»
Falete no es un cantaor flamenco al uso. Llega a la entrevista embozado en un largo abrigo de cuero blanco, una estola de piel al cuello, tejanos y botas de puntera afilada. Luce pulseras, sortijas de gran tamaño y un humor alegre que invita a la charla. Es grande, corpulento y paciente. Está de promoción de su primer disco, el trabajo que le dará a conocer en España, aunque en Andalucía es una seria promesa del cante: ha actuado más veces en Japón que en el resto de la península.

Rafael Ojeda Rojas canta desde niño, desde que su madre y las que oía en las calles de Sevilla le enloquecían con sus coplas desgarradoras. Dice que, «por mis sentimientos, por mi forma de ser, me identifico mucho más con la mujer que con el hombre» y recuerda con pena a Miguel de Molina, mito flamenco marginado y apaleado por su homosexualidad. «Lo que me jode es que todo el mundo sabía que era homosexual, pero el afectado no lo decía», protesta.

-¿A qué aspira con el primer disco?

-Como a cualquier artista, me mueve la necesidad por decirle al mundo lo que quiero contarle. Llevo trabajando desde jovencito y tengo muchísimas ganas de expresar al público lo que siento.

-Las letras de su primer disco son, en general, amargas.

-Sí, pueden sonar amargas, depende de cómo te lo tomes. Pero es verdad que le canto mucho al amor, al desamor, a la pasión, a la locura. Y ya lo dice el título del disco: amar duele.

-¿Lo cree realmente?

-Por supuesto; el amor, sin dolor, no es amor. Cuando te enamoras tienes miedo a que te quiten a la persona amada, o que se vaya, a que la relación termine. Quieres, pero te duele.

(leer +) [vía el correo digital]