martes, febrero 08, 2005

(noticia) «Las Niñas»: «No somos feministas radicales, sino femeninas»


Alba Molina, Aurora Power y Vicky, en la terraza del Ayuntamiento de Avilés.

Las sevillanas preparan tras la censura de «Ozú» un segundo disco «fresco y más claro»

L. Á. VEGA

Son como el negativo de las «Spice Girls» o las «Ketchup», la demostración de que los grupos de música alternativa pueden llegar a tener tanto mercado como cualquier «OT». «Las Niñas» vinieron a Avilés para ofrecer en la plaza de España, por primera vez en Asturias, una muestra de su música de fusión, en la que cabe desde el «arenbí» -«rithm and blues»- hasta pinceladas de flamenco y «hip-hop». «Aunque hip-hoperas no somos ninguna», aclaró Vicky, que hizo voces para «O'funk'illo», como Aurora Power, otra de «Las Niñas», casada con el vocalista del grupo, Andreas Lutz, que además las produce.
Fue este grupo el que las unió, según Alba Molina, el rostro más conocido de las tres, hija de aquel icono «progre» que fueron «Lole y Manuel», con varios discos de flamenco en solitario a sus espaldas y una fallida historia de amor con Alejandro Sanz, de la que nadie se acuerda salvo algún periodista. «Me encanta ser la "hija de", sobre todo de una pareja con tanta sensibilidad», señaló.

«Ozú», con aquella frase de «No a la guerra», fue una especie de himno, censurado además por TVE. «Te hueles que hay manipulación informativa, pero no imaginas hasta qué punto. De todos modos, aquello afectó positivamente a nuestra carrera, el tiro les salió por la culata», aseguró Vicky. Recibieron premios «inteligentes», como dice Aurora Power, que militó en el combo punk «Furor Uterino» y parece la más lanzada. «Ahora en España están triunfando proyectos que no están enfocados a lo comercial, como nosotras, como BebeÉ», añadió Vicky.

(leer +) [vía la nueva españa digital]