martes, marzo 29, 2005

(entrevista) Eva Moreno: “Tenía necesidad de contar cosas”

Ganadora del Certamen Nacional de Directoras de Escena


"Estoy haciendo la dirección de escena para un espectáculo de Javier Barón, que se ha presentado en el Festival de Jerez , Notas al pie, de flamenco puro, que se presentará el 3 de mayo en el teatro central de Sevilla. "

Sobre su montaje dice que “la puesta en escena sí es un poco de danza contemporánea, no es tan clásico como lo que se ve en danza española, pero sí, es danza española”

Arantxa García de Sola 29/03/2005 11:25:38

A Eva Moreno, madrileña, 38 años, no le cabe en su escueto cuerpo toda la alegría que le ha dado el primer premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón, dotado con 6.000 euros, por su primer trabajo como directora, Pared con pared, un montaje de danza española con escenografía contemporánea. Esto nos contó, nada más bajar del escenario, sentada diez minutos con nosotros en el teatro que ha aplaudido su Pared con pared. Pregunta. De pequeña quería ser...
Respuesta. Yo empecé bailando, quería ser bailarina. Pero cuando me preguntaban , cuando era bailarina, qué quería ser más adelante, siempre decía que coreógrafa sin saber qué significaba, ni que era, y mira, luego sí que lo he sido.
P. ¿Qué llevó sus pasos hacía los escenarios?
R. Un cúmulo de casualidades, en un principio. Empecé a tomar clases de danza y luego, la pasión, el darme cuenta de lo maravilloso que es esto. Y el dirigir... bueno, el haber trabajado tantos años con Gades como bailarina hizo que admirara esa labor. Me ponía a mirar cómo lo hacía, más que estar pendiente de cómo lo tenía que hacer yo.
P. Pared con pared es su primera vez como directora, llegar y besar el santo...
R. Sí es mi primera obra grande. Me fui a estudiar coreografía a Berlín, estuve allí tres años y allí monté coreografías cortas, una también ganó aquí un premio de coreografía, pero sí, obra completa esta es la primera.
P. ¿Por qué dirigir?

(leer +) [vía segundamanomercado alcalá]