(entrevista) Sara Baras / Bailaora : "El flamenco no tiene bandera, es la libertad absoluta"
ANGEL GONZALEZ 02/03/2005
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CADIZ, 25 DE ABRIL DE 1972.
TRAYECTORIA APRENDIO DANZA CON SU MADRE CONCHA BARAS. EN 1998, ESTRENA SU PRIMERA PRODUCCION ´SENSACIONES´ CON SU PROPIA COMPAÑIA, CON LA QUE HA REALIZADO DOS TRABAJOS MAS. HA RECIBIDO EL PREMIO NACIONAL DE DANZA EN 2003.
Detrás de los ojos color avellana de Sara Baras hay mucha inteligencia. Baila desde que tenía ocho años y ya dirigía su propia compañía de danza cuando aún no había cumplido los 30. Hoy es una figura dentro y fuera del flamenco que ha actuado en los mejores teatros del mundo. Su arte pasa por ser una referencia entre los renovadores del género y por eso participa en el Festival de Danza 2005 que organiza el Ayuntamiento de Oviedo. Con más de 400 representaciones a sus espaldas, eligió la vida de Mariana Pineda como motivo de inspiración porque era una mujer que mostraba su opinión cuando eso era impensable. Hoy actúa en el Teatro Campoamor a las 20.00 horas.
-- Cuando un espectáculo ya ha sido producido más de 400 veces, como ocurre con el que se va a realizar en Oviedo, qué significa ponerlo de nuevo en el escenario?
-- Nosotros trabajamos con todos los elementos en riguroso directo, por eso tenemos un nivel de exigencia muy elevado y mucha entrega. El público se da cuenta que no repetimos algo mecánicamente. Lo vivimos para cada representación.
-- Cómo cree que responderá el público ante la propuesta?
-- Suele haber muy buena respuesta, porque hay momentos de inspiración, otros de mucha belleza a la que contribuyen la coreografía, la música, la dirección de escena. Además, Mariana Pineda es una obra mágica, con una sencillez aparente detrás de la cual hay meses de un trabajo minucioso, y eso es lo que nota el público.
(leer +) [vía la voz de asturias]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice