domingo, abril 17, 2005

(artículo) Ecos del ayer

Ecos del ayer

Ramón Inclán
Redactor de Espectáculos

17 de abril de 2005

LEYENDAS DEL CINE Y LA MÚSICA. Abril de 1990 registró bajas muy sensibles para la cinematografía y la industria musical; son de anotarse las desapariciones de las famosas estrellas fílmicas Greta Garbo y Paulette Goddard, y en el campo jazzístico Sarah Vaughan y el saxofonista Dexter Gordon. En la música española falleció el maestro de la guitarra flamenca Agustín Castellón ‘Sabicas’.

Cada cual tuvo su especial y muy importante valor en su correspondiente campo. Son figuras de leyenda, parte de la historia del espectáculo en niveles internacionales y cuyas ausencias físicas no han evitado que sigan presentes a través de sus películas y producciones fonográficas.

“La Divina” Garbo, cuyo real nombre fue Greta Lovissa Gustafsson, nació en Estocolmo, Suecia, en 1905, hija de un jornalero y cuya madre cosía ajeno.

Huérfana a los 14 años de edad supo cómo ganarse el pan trabajando en una peluquería y como vendedora en un almacén de sombreros femeninos. Pronto pasó a ser modelo y filmó para fines publicitarios.

Su ingreso al cine (en la etapa silente) fue con apoyo del cineasta sueco Mauritz Stiller, el cual la bautizó como Greta Garbo, aunque el estrellato lo alcanzó vía Louis B. Mayer, quien la trajo a Estados Unidos en 1926.

(leer +) [vía la opinión digital]