(entrevista) “La evolución del flamenco está a la vista del que se asoma a él, tanto a través del estudio como de la delectación”
“La evolución del flamenco está a la vista del que se asoma a él, tanto a través del estudio como de la delectación”
Por Pedro Callejas Medina
Agustín Gómez Pérez nace en Montilla (Córdoba) en 1939. Su padre, Rafael Gómez Márquez “El Lucero” da nombre a la Peña Flamenca “El Lucero” de Montilla, fundada en 1952. Ejerce la crítica flamenca diaria en la COPE de Córdoba desde 1962 hasta 1992. Por ello obtiene el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 1972 y se incluye en “Populares” de Jaén, 1975.
enportadas
Desde 1980 hasta 2003, ejerce también esta crítica de arte flamenco en “La voz de Córdoba” y en Diario “Córdoba”, sucesivamente. De sus artículos periodísticos se editaron tres libros: “La voz flamenca”, “El flamenco es vida y “Presencia de Cántico en el flamenco” (Córdoba, 1988, 1991 y 1995, respectivamente).
Conferenciante en los más diversos foros del flamenco sobre diferentes temas y jurado de los más prestigiosos concursos, desde 1995 es Responsable de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, por acuerdo de su Junta de Gobierno a propuesta de su Rector. Ejerce en dicha cátedra su labor docente en Comisión de Servicios y fruto de ella son cuatro libros: “De Estética flamenca” (Barcelona 2001); “Cantes y estilos de flamenco”, “De Silverio al flamenglish (Escuelas del Cante)” “El flamenco como núcleo temático”, este último como coordinador. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2003, 2004 y 2002, respectivamente). Además, otras muchas publicaciones personales y en colaboración.
(leer +) [vía flamenco-news]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice