miércoles, mayo 25, 2005

(crítica) CARMEN LINARES, toda una lección de clase en Nou Barris

• Un oasis de savoir faire en un género que, contra lo que parece, está en horas bajas

LUCÍA FLORES

ARTISTA: Carmen Linares
LUGAR: Patio de la sede del Distrito de Nou Barris
FECHA: 21 de mayo

Sobria, grave, exquisita. Con un discurso expresivo intenso, pero comedido. Carmen Linares ya disfrutaba de una madurez espléndida hace 15 años. El tiempo juega a su favor: lejos de provocar en ella ese acomodamiento en el que muchos se mecen, parece impulsarla sin descanso a la búsqueda de nuevos registros y deja en su voz el poso espeso de los vinos fuertes.
Así fue como la cantaora de Linares cerró el festival Flamenco a Nou Barris. Con un lleno absoluto y un silencio respetuoso, con la seguridad de estar delante de una de las mujeres que más cosas tienen que decir en el flamenco contemporáneo. No sólo porque su repertorio es extensísimo, sino porque las voces antiguas la avalan.
La herencia de todo un siglo de cante de mujer, recogida en su imprescindible Antología (1996), está presente en cada uno de sus lamentos, en los silencios, en la elección de los cantes y en la manera en que dirige su carrera. Lo suyo no es sólo una cuestión de voz, sino de actitud. Su trayectoria es tan coherente que no tiene fisuras.

(leer +) [vía el periódico de catalunya]