sábado, mayo 07, 2005

(crítica) el arte de paco peña en la real academia

DESDE MI ATRIL

JUAN MIGUEL MORENO CALDERON 07/05/2005

Gracias a la Real Academia y a la Fundación Prasa hemos tenido la oportunidad de escuchar nuevamente en Córdoba al internacionalmente reconocido guitarrista flamenco Paco Peña, quien desde hace cuarenta años pasea el nombre de nuestra ciudad por el mundo entero. Aparte de ser el verdadero artífice de que Córdoba cuente hoy con un prestigioso festival guitarrístico, presto a celebrar en julio sus veinticinco años de vida. Algo que conviene recordar.

En efecto, fue en 1981 cuando Paco Peña se embarcó en una iniciativa por la que pocos daban un duro entonces: hacer de Córdoba un centro internacional de la guitarra.

Y así, en medio de tibias incredulidades y ciertas incomprensiones, pero con una fuerte determinación, nacida del amor a su tierra y avalada por un acrisolado prestigio personal labrado desde que se estableciera en Londres mediados los años sesenta, quien era ya una figura destacada en el mundo de la guitarra, terminó por salirse con la suya, consiguiendo lo que parecía imposible: que en plena canícula veraniega, vinieran a Córdoba guitarristas de todas partes. Convocados por un grande de la guitarra, capaz de arrastrar tras de sí a otras figuras míticas del flamenco y de la guitarra clásica, jóvenes talentos de los más distantes puntos de la geografía mundial se reunían en Córdoba cada año, en el mes de julio, convirtiendo a nuestra ciudad en una imponente fiesta de la guitarra y en referencia ineludible en el panorama guitarrístico internacional.

(leer +) [vía diario córdoba]