domingo, junio 26, 2005

(entrevista) carmen calvo poyato. ministra de cultura


Aguerrida, de verbo fácil, curtida en mil y una lides durante sus años en la Consejería de Cultura, la ahora ministra da cuenta del estado de sus compromisos con Andalucía, desde el Archivo de Indias que mañana inaugura a las bienales y el Maestranza.

fotos: JOSÉ RAMÓN LADRA
carmen calvo. La ministra, en el Congreso de los Diputados.
FELIPE VILLEGAS

(...)
–Y de Bienal de Arte a Bienal de Flamenco. ¿Es verdad, como anuncia el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, que están por la labor de hacer una política de Estado del flamenco?

–Nosotros hablamos por nosotros, no por boca de nadie. Valoramos de una manera especial la existencia de la Bienal de Flamenco y nos parece que tenemos que estar presentes, no en su estructura organizativa, porque no tenemos la necesidad de estar metidos en todos los órganos de gestión, por lo que no es imprescindible, pero sí apoyando institucionalmente. Hasta ahora hemos venido haciéndolo a pesar de todas las circunstancias que han concurrido en el evento, y lo seguiremos haciendo. Eso sí, la Bienal tiene hoy por hoy más proyección fuera de España que en el resto del país, y a nosotros nos gustaría que eso cambiase. No tenemos tanto interés por estar en la organización como por que se replantee esa situación y la Bienal mire e invite expresamente al resto de España.

–¿Cómo marcha la candidatura del flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad?

–Ya está en la Unesco y en noviembre será el primer debate. Es lo habitual, nos pedirán algún que otro papel y después habrá más debates. Lo importante y realmente novedoso, y por tanto es una gran ventaja, es que se trata de la primera candidatura transnacional: no sólo la apoya España, sino también Marruecos, Túnez y Argelia, porque el flamenco tiene mucho que ver con la cultura andalusí. En ello ha tenido mucho que ver el trabajo de la Junta y el del Estado para negociar las adhesiones. Por mi parte, la instrucción que le he dado al embajador nuestro en la Unesco es que haga pasillo mañana, tarde y noche con el resto de los países para que apoyen la candidatura.

(leer +) [vía diario de sevilla]