martes, agosto 09, 2005

(noticia) Duende con nombre de mujer

flamenco estudio de la vertiente femenina del cante

por fiestas. Enriqueta Reyes 'La Repompa', recreadora de los tangos de La Pirula.

Voces e historias en el fondo fonográfico de la Peña Juan Breva

PABLO BUJALANCE

málaga. Para muchas de ellas, el matrimonio significó el fin de su carrera artística. Pero, a lo largo de los últimos dos siglos, Málaga ha hecho honor a su condición de cuna de cantes y cantaores también (incluso más) desde su vertiente femenina. Como en tantos otros ámbitos de la vida y la cultura, la historia ha reservado para la mayoría de ellas un lugar discreto, a pesar de que la influencia que ejercieron las maestras de la provincia se mantiene notoria en el panorama flamenco actual. La publicación de Mujeres malagueñas en el flamenco (Giralda), de Gonzalo Rojo, presidente de la Peña Juan Breva, ofrece a modo de mosaico un recorrido por las cantaoras, bailaoras y tocaoras más relevantes, en un abanico que se abre desde Pepita Durán, nacida en 1830, hasta intérpretes actuales de la juventud de Diana Navarro y Séfora Santiago. El arte, en sus voces y cuerpos, sólo entiende del misterio común del alma.

(leer +) [vía diario málaga hoy]