miércoles, octubre 05, 2005

(noticia) El flamenco, aquí y allá

DISCOS: "LIMON", DE JAVIER LIMON

El productor flamenco del momento convocó a sus amigos y "producidos" para un CD notable. Entre ellos, Bebo Valdés, Andrés Calamaro y Paco de Lucía.

Mariano del Mazo.
mdelmazo@clarin.com

Así como en los años 80 la enorme capacidad de producción de Kiko Veneno le pasó un trapo a la ortodoxia del flamenco más blindado para inventar —a caballo de, entre otros, Pata Negra, Ketama, Ray Heredia y hasta el último Camarón de la Isla— lo que se llamó El Nuevo Flamenco, ahora parece ser el turno de Javier Limón. Aquella renovación de Kiko Veneno apuntaba a la popularización del género andaluz especialmente a través del pop y del blues; Limón ha preferido indagar ritmos caribeños, haciendo eje específico en la música afrocubana.

Después del impacto del trabajo más exitoso de su factoría (Lágrimas negras, de Bebo Valdés y Diego El Cigala) y de ser uno de los responsables del viaje de vuelta de Andrés Calamaro (con el disco El cantante) y del apuntalamiento en el mercado de un clásico como Paco de Lucía, Limón reunió a muchos de sus amigotes y producidos y se destapó con un soberbio disco apto para todo público.

(leer +) [vía clarín]