(crítica) Otra dimensión del flamenco
EDUARDO VIÑOLO 12/11/2005
Chick Corea, durante el concierto de la pasada noche del jueves en el Gran Teatro.
Foto:SANCHEZ MORENO
CONCIERTO DE JAZZ
CHICK COREA
Espectáculo: ´Touchstone´
Lugar: Gran Teatro
Día: Jueves, 10 de noviembre
Más de dos horas empleó el pianista y compositor Chick Corea en su concierto del pasado jueves en un Gran Teatro de Córdoba iluminado a su gusto para ver al público que lo llenó hasta la bandera, como no podía ser menos ante lo que se nos venía encima.
Después de dejar un disco en directo y otro en estudio grabados por la gira americana y parte de la europea, Chick Corea & Touchstone , que así es como ha bautizado a esa "piedra de toque" que es este espectáculo y su banda de mayoría hispana, llegaron por fin al meollo flamenco bien curtidos y agasajados como merecen. La nueva mirada hacia este género de este prodigioso instrumentista es, si cabe, aún más arriesgada que las anteriores, en las que, a pesar de proporcionarle gran éxito, no se adentraba como ahora en "riesgos ya asumidos" como dibujar en palos como la bulería, los tangos o la soleá, con el lenguaje subjetivo que le caracteriza, singular para el flamenco, en cuanto a la exploración a la que lo somete, que sorprende a los propios flamencos. Rhumba Flamenco parece un título algo "guiri" para un álbum, pero eso carece de importancia cuando se presencia un poderío fuera de lo común como el que desarrolló en este concierto. Fue un placer presenciar también el fruto de un pletórico Tom Brechtlein por bulerías apoyado por el ya experto en estas lides Rubem Dantas, el percusionista que, aunque españolizado, dejó asomar su origen brasileño con instrumentos como la cuica, y que junto al vertiginoso bajo eléctrico de Carles Benavent y los metales de Jorge Pardo ha colaborado en tantos proyectos flamencos. Ahora, de nuevo juntos, llenan de complicidad el escenario con Corea.
(leer +) [vía diario córdoba]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice