(noticia) Convencionalismos y simplificaciones
cinebiopic
el día
pareja. Verónica Sánchez y Óscar Jaenada, en una escena de la película.
MANUEL J. LOMBARDO
Los aficionados al cine y al flamenco están de enhorabuena. Son cuatro los títulos producidos en lo que va de año con tema o artista flamenco como protagonistas. A los dos documentales sobre el clan de los Carmona (Herencia Flamenca, de Michael Meert) y Enrique Morente (Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez-Montes), se unen ahora este aseado y plano biopic de Jaime Chávarri sobre Camarón de la Isla y el documental de creación que sobre el mismo gran cantaor de San Fernando prepara Isaki Lacuesta (Cravan vs. Cravan). En fin, una invasión de flamencos en la pantalla grande que conviene señalar como fenómeno algo más casual. Lejos de cualquier vocación testimonial, cultural o antropológica, abrazando de lleno (y cómo) los trazos de la ficción más convencional, académica y simplificadora de la historia real, el Camarón de Chávarri, artesano experto en estos palos, apuesta de lleno por las hechuras del biopic hollywoodiense más masticado, glorificador y superficial, a saber, aquel que selecciona escenas y momentos escogidos de la vida del artista para reescenificarlas dramáticamente dentro de los cánones de la imitación y el subrayado del mito popular. Al más puro estilo Ray, para entendernos, pero cambiando los pantanos del Mississippi por la Bahía de Cádiz.
(leer +) [vía el día de córdoba]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice