jueves, noviembre 17, 2005

(noticia) La malagueña, por contemplativa, es el palo más cercano a la India»

gualberto músico

PABLO BUJALANCE

EL final de la década de los 60 abrió para Gualberto García (Sevilla, 1945) el marco propicio para darle a la música las alas que reclamaba. Viajó a Estados Unidos para asistir al Festival de Woodstock y decidió quedarse. Allí conoció a Frank Zappa, Jimi Hendrix y Aretha Franklin, con quienes trabajó en directo o como músico de sesión, y enseñó a Robbie Robertson a tocar por bulerías. A su regreso sentó las bases del rock andaluz con Nuevos Tiempos junto a Jesús de la Rosa primero y con Smash junto a Manuel Molina después. Siempre ha bebido los vientos por la música hindú, a la que rinde tiempo y aprendizaje.

–¿Qué presentarán Ricardo Miño y usted en Málaga?

–Yo tocaré el sitar y Miño la guitarra. Nos basaremos en el disco que hicimos juntos en el 95, Con Traste. También haremos una parte de tientos y tangos y habrá mucha improvisación. Hemos ensayado hace poco unas malagueñas con apuntes de verdiales y abandolaos que irán igualmente en el repertorio. Ya hice algo parecido con Carlos Cano, pero lo que entonces compuse para cuerdas ahora lo toco con el sitar.

–¿Cómo conjugan la rítmica flamenca con la hindú?

(leer +) [vía málaga hoy]