martes, enero 10, 2006

(artículo) La vuelta al flamenco de Ginesa Ortega

flamenco por juan vergillos

ginesa ortega. La cantaora, acompañada del guitarrista José Ramón Caro.
@ Envíe esta noticia a un amigo

Dentro del flamenco catalán podemos distinguir dos estéticas, una gitana y otra no gitana. No se trata de una distinción étnica, o no principalmente, sino, como decía, de presupuestos artísticos distintos. Mientras que en la segunda destacan las figuras de Mayte Martín o Miguel Poveda, en la primera encontramos intérpretes de la categoría de Duquende o Ginesa Ortega.

Con este disco, cuyo título es toda una declaración de intenciones, regresa la cantaora a sus esencias más jondas, después de coquetear con la canción aflamencada en su entrega anterior, Por los espejos del agua (2002).

Con todo Flamenca es un álbum mayoritariamente festero que incluye cuatro cantes graves, tarantas, seguiriyas, soleares y fandangos. Los estilos levantinos cuentan con la guitarra serena del maestro granadino Pepe Habichuela y una interpretación medida pero muy emotiva por parte de la intérprete que, en buena onda con su estética rítmica, mete la melodía en un ritmo binario. La de Ortega es una voz de bronce, con mucho rajo pero al mismo tiempo sutil, estilizada, dolorosa pero llena de matices. Al taranto sucede el cante que la tradición atribuye a La Gabriela, un estilo valiente y clásico hasta la médula, que Ortega interpreta con una letra propia.

(leer +) [vía diario de sevilla]