martes, enero 03, 2006

(entrevista) "Las autoridades locales no miman el arte y la cultura"


Antonio González es natural de Andújar y a sus 24 años es un miembro destacado del Ballet Nacional de España

"Las autoridades locales no miman el arte y la cultura" Jaén, ¿Te ha resultado difícil llegar a ser un bailarín profesional?

Me siento muy afortunado por poder dedicarme a lo que más me gusta. Eso es tener mucha suerte, pero también para llegar a eso he tenido que tomar decisiones muy difíciles y vivir momentos dando pasos hasta en el vacío, apretando los dientes y rechazando quizás otros caminos más fáciles.

¿En qué situación te encuentras actualmente en el ámbito profesional?

Ahora estoy en el lugar máximo al que aspiraba, el Ballet Nacional de España. Hasta llegar a él he necesitado mucha dedicación, mucha disciplina y mucha formación. Es como una carrera universitaria larga y difícil, donde la concentración permanente es fundamental.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del baile?

Comencé en Andújar, en la Academia de Pilar Vieco, donde despunté rápidamente. Esta profesora animó a mis padres para que acudiera al Conservatorio de Córdoba, en el área de baile flamenco. Como era un alumno que sobresalía conseguí después una beca de la Junta de Andalucía para ir a Sevilla, donde estuve tres años formándome. Poco tiempo después entré a formar parte de la Compañía Andaluza de Baile, una compañía oficial que está auspiciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

¿Cuáles han sido tus proyectos más importantes hasta este momento?

He trabajado para importantes montajes de danza española, con algún ballet internacional, como el de la Ópera de Roma, y también intervine en trabajos cinematográficos de Carlos Saura. Me he pulido en el tablao "El patio Sevillano" y además he intervenido en actuaciones individuales, como invitado especial para diversos eventos.

¿Cómo describirías tu baile a quien no lo conozca?

(leer +) [vía ozú]