domingo, febrero 12, 2006

(entrevista) "A mí no me gusta gritar, me gusta cantar, expresar y decir"

El 'león de Santiago' ha vuelto. Casi sin quererlo, "no me tocaba", reconoce que en este nuevo trabajo de estudio, 'Lo que no se da', lo ha pasado mejor que nunca. Sin horas, con tranquilidad y sin la presión de la discográfica, se ha dejado llevar por uno de los reyes midas del negocio en España, Paco Ortega. A punto de ser abuelo de mellizos, se le ve más vital, optimista e inquieto que nunca (eso es mucho suponer) y decidido a perpetuar sin tapujos la revolución en un arte que proclama vivo y que inició con 'Del amanecer'

miguel angel gonzález

sonriente e inquieto. Mercé posa, tras la entrevista, en la fuente con flamencos que preside la entrada al Hotel Villa Jerez
F. S. MÚGICA / D. FERNÁNDEZ

jerez. —Algunos pensarán que estamos ante otro disco más de José Mercé, pero en el fondo se nota la espontaneidad y una producción poco premeditada en esta nueva 'criatura'.

—El trabajo se nota que está hecho sin premeditación ni nada. Lo bueno que tiene precisamente es que ha surgido espontáneamente. Y no, no, no es un disco más hombre, para nada. Me llamó Paco (Ortega, productor del cedé) para grabar la canción Mammy blue, el tema de la de película Vida y Color. Y a partir de ahí, nos enrollamos en el estudio y cuando nos hemos dado cuenta, tenemos otro trabajo en el mercado. La verdad es que ni yo tenía que haber grabado, ni me tocaba, ni nada.

—¿Y el resultado?

—Estoy encantado de la vida porque es un disco muy asequible para todo el mundo, muy digerible, en seguida que se escucha, te quedas con los temas. Tiene un pedazo de soleá que si la escuchas atentamente el cambio es para dar botes. Luego, tiene la bulería Tú me roneas que tiene un soniquetazo y una caña desde que entra hasta que termina que es totalmente festera pero que la puedes poner también en una discoteca. Las alegrías de Lo que no se da también son de mis favoritas...

—¿Y además la versión del What a wonderful world de Louis Armstrong?

—Ufff. Yo lo considero en lo suyo como un Manuel Torre en el flamenco. El eco de él lo dice todo. Lo mismo que nosotros hacemos flamenco, ellos hacen blues o jazz. No me ha costado trabajo hacer la versión, la canto con una alegría...

(leer +) [vía diario de jerez]