miércoles, abril 12, 2006

(entrevista) "Cambian la edad y la voz, pero el espíritu sigue siendo el mismo"

flamenco por francisco martínez

josé martínez

experiencia. El saetero Rafael Moreno.

Pocos saeteros quedan ya en Córdoba y su provincia con la experiencia y la vivencia semanasantera que atesora Rafael Moreno. Lleva desde los 12 años cantando flamenco, especializado en la saeta, a la que ha dotado de una impronta personal reconocida y valorada por quienes le han escuchado. Sonido y expresión flamenca para la Semana Santa cordobesa, saeta elegante y señera en la voz de Rafael Moreno, tío de El Pele.

–Pocos gitanos han cantado saetas en Córdoba.

–Yo he sido siempre un cantaor completo: hago una soleá, fandangos..., lo que sea. Lo que pasa es que me han conocido más por las saetas. Que yo sepa, no ha habido gitanos en esta ciudad que canten saetas; sólo yo. Más tarde, mi sobrino El Pele comenzó también a cantarlas. Cuando yo empecé a cantar había muy buenos saeteros como Mariquilla, La Talegona..., pero ninguno gitano.

–¿Ha sido de los saeteros aficionados a inscribirse en concursos?

–Me he presentado a varios concursos. Gané el primer premio de saetas en un concurso que se organizaba en Córdoba, en el Teatro Duque de Rivas, en 1971. Participé en uno que había en el barrio de Santa María, donde también gané el primer premio.

(leer +) [vía el dia de córdoba]