martes, abril 04, 2006

(entrevista) EVA GARRIDO PRESENTA LA OBRA "EVA YERBABUENA BALLET FLAMENCO", EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

Por: Edna Lorena Cuesta / El Tiempo. --- Hay una fuerza interna más intensa que lo que vemos físicamente cuando las "bailaoras" movemos los pies, las manos, la cara, los hombros, la cadera.


Esta "bailaora", gitana de raíz, vino de España y actuará este lunes y martes con diez bailarines y ocho músicos. "Eva Yerbabuena Ballet Flamenco" es la primera obra de la compañía que fundó con su esposo Paco Jarana. Además de esta producción, esta compañía ha realizado "5 mujeres 5", "La voz del silencio" y "A cuatro voces". Yerbabuena también ha participado en dos películas del director británico Mike Figgis: "Flamenco women" y "Hotel". También es una invitada frecuente a los montajes de la alemana Pina Bausch.

Esta hierba grande de la danza española, de facciones fuertes y un pelo que, para recogerse, se estira tanto como su carácter, habló con El TIEMPO sobre su arte y las cosas que le hacen "mover las tripas" al bailar.

¿Qué traducen los movimientos de la danza española, especialmente el flamenco?

Para cada persona es distinto. El flamenco es un medio de lenguaje, de contar lo que sientes. En el escenario los sentimientos se despiertan a través de una guitarra o una voz de un cante. El flamenco es un arte que tiene fama de ser visceral y temperamental, pero también encierra lo contrario. Hay una fuerza interna más intensa que lo que vemos físicamente cuando las "bailaoras" movemos los pies, las manos, la cara, los hombros, la cadera.

(leer +) [vía colombia universal]