miércoles, mayo 24, 2006

(entrevista) juan josé jaén 'el junco'. bailaor y coreógrafo

"El Mellizo nos dejó un legado que no debemos olvidar"

de cádiz y en cádiz. El bailaor Juan José Jaén 'El Junco'.
TAMARA GARCÍA
El bailaor gaditano Juan José Jaén, 'El Junco', vuelve a su tierra en solitario y será el encargado de abrir esta noche la gala que los artistas de Cádiz han organizado, junto con la Cátedra de Flamencología y la Fundación Municipal de Cultura, en el Gran Teatro Falla como homenaje al centenario de la muerte del cantaor y figura excepcional Enrique Jiménez 'El Mellizo', todo un revolucionario del flamenco

cádiz. En su baile elegante y de indudable flamencura recae la responsabilidad de abrir hoy el homenaje al cantaor Enrique el Mellizo. Juan José Jaén, El Junco, vuelve a su tierra. Esta vez en solitario, sin el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos y del que es primera figura. Sin embargo, esta noche en el Gran Teatro Falla, tendrá la compañía de Reyes Martín y Miguel Rosendo, al cante, su hermano Roberto Jaén, a la percusión, y el toque de Andrés Martínez y Ramón Amador.

Al espectáculo en recuerdo al centenario de la muerte del creador gaditano, e insertado dentro del Festival Manuel de Falla, no sólo no faltará El Junco, tampoco Antonio Reyes, David Palomar, Mariana Cornejo, Momi de Cádiz, Rancapino, Encarnita y José Anillo, Carmen de la Jara, Felipe Scapachini, la presencia de Antonio Fernández Fosforito... y tantos.

—¿Qué significa para usted el nombre de Enrique Jiménez 'El Mellizo'?

—Ante todo significa creación. El Mellizo es una figura central en la historia no sólo de Cádiz sino del flamenco general. Hizo del cante algo propio, como he dicho fue un creador. Y por ello, lo más importante ahora es no dejar a un lado a todos esos artistas que ya no están pero que nos aportaron tanto. El Mellizo nos dejó un legado que no debemos olvidar.

(leer +) [vía diario de cádiz]