(noticia) Al final de las cuentas, el verdial, el fandango
xiv bienal de flamenco
JUAN VERGILLOS
Es lo que usted y yo esperábamos: la delicada exquisitez de seis frases musicales, llamadas fandango, tan versátiles que toman cuerpo en las formas festeras y ancestrales del verdial, en la ironía directa de los cantes lucentinos, dichos por El Pele con una intensidad escalofriante. En el juego melódico del fandango de Huelva, romero fresco en la garganta de Cano. Hay una estética posmarxista que asegura que el contexto material define al arte. No lo voy a negar categóricamente. En los últimos tiempos hemos hablado mucho del entorno flamenco. Es un síntoma, en absoluto ajeno a este arte: atiendan si no a la suspensión de un monólogo sobre Lorca hace unos días en Madrid. La crítica marxista, tan cercana del capitalismo, se viene imponiendo. Es decir, la crónica rosa, o de sucesos. Y en ello, llegó Maya. Con un espectáculo de "flamenco puro", en sus propias palabras. No es difícil hacer una segunda lectura del anuncio. Menos cuando Maya se marchó, en la presentación del espectáculo, a mitad de la rueda de prensa, cuando arreciaron las preguntas "extraartísticas".
(leer +) [vía diario de sevilla]
tags: flamenco, baile, cante, flamenca, Juan Vergillos, Mario Maya
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice