domingo, octubre 22, 2006

(artículo) Noche de zambra

Por Sarah Platt / splatt@elnuevodia.com

Una de las bailaoras impresionó por su atuendo de novia.

* De noche, se enciende la cueva en el barrio del Sacromonte, en Granada, y sale a la luz la esencia de la cultura gitana. Reinan el flamenco, el sudor y la pasión


Hace más de tres generaciones que la familia Jiménez compró una de las legendarias cuevas del barrio Sacromonte, en Granada, para convertirla en tablao de flamenco. Es una cueva grande, con paredes blancas de cal, suelos de losetas azules y fotos de Camarón de la Isla en cada rincón. Tiene dos plantas y está trepada en una cima del Sacromonte, justo frente al palacio árabe de La Alhambra. Cuenta con una vista panorámica del símbolo mayor de la cultura árabe de Andalucía, lo que hace de este lugar una experiencia llena de encanto y magia.

De noche la cova o zambra, nombre dado por los gitanos a estas cuevas, se enciende y sale a luz la esencia de esta cultura. El tablao se llena del olor a noches de vino viejo, flamenco y recuerdos legendarios.

Son las 8:30 y ya los gitanos se preparan para el comienzo del espectáculo, aunque hace media hora las bailaoras ya han iniciado su rutina de embellecimiento.

(leer +) [vía la revista]

tags: , , ,