(crítica) La gran soleá de Carmen Cortés
MANUEL RÍOS RUIZ
De nuevo Carmen Cortés encuentra la inspiración en la obra de Federico García Lorca. Recordemos que uno de sus más interesantes espectáculos ha sido «Yerma», estrenado años atrás. Ahora plasma con su baile a las protagonistas del teatro lorquiano, desde «Bernarda Alba» a «La zapatera prodigiosa», pasando por «Mariana Pineda», titulando su programa «Mujeres de Lorca». Y no existe en él un argumento, sino evocaciones de las heroínas del inmortal poeta, aplicando a cada una el estilo flamenco que mejor la puede configurar, poniendo en ello también imaginación y lucimiento corográfico, sobre una música acertadamente concebida y coplas colaboradoras, en ocasiones explícitas de la estampa. Todo ello, signado por la simbología de la mujer mediante la presencia permanente del zapato femenino, no solamente como decorado, también por su manejo como expresión de sentimientos, aunque este aspecto complementario se exagera en algunos pasajes, buscado el efecto escénico a ultranza.
(leer +) [vía abc]
tags: flamenco, baile, cante, flamenca
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice