domingo, noviembre 19, 2006

(entrevista) José Blas Vega, investigador, flamencólogo y escritor: «La sociedad creía, hace unos años, que el flamenco era una cosa de baja estofa, d

Zamora

José Blas Vega, en un momento de la conversación

«La afición y los propios artistas han impuesto los cánones a lo largo de la historia. Actualmente, es un mundo musical abierto»

Es el más importante teórico, así lo dicen los cabales, del flamenco. El investigador, bibliófilo, folclorista y productor discográfico José Blas Vega, madrileño, es el autor de la "Magna Antología del Cante", la "Vida y obra de don Antonio Chacón" y el "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco". Serio, tímido, correcto. Lo sabe todo de aires e intérpretes, de historia y de presente. Viajó a Zamora para hablar de "Medio siglo de flamenco". En la conversación, analiza otras cuestiones importantes de esa cultura, tradicional y moderna. Es la sabiduría expresada con moderación.
JESÚS HERNÁNDEZ

«El alcohol siempre ha estado presente en ese mundo, es parte del ritual». Zamora

- Durante la Dictadura, ¿el flamenco: bien, gracias?
- No hubo represión política en torno al flamenco, como pudo existir en otro tipo de manifestaciones culturales. Respetaba las normas. Y los artistas no hacían política. Se les quitaban las ganas. No se manifestaban en ese sentido. En líneas generales, el artista nunca ha revelado sus tendencias ideológicas. El flamenco se desarrollaba en los teatros, en muchísimos escenarios, y la gente no tocaba las cuestiones políticas.
- El tópico presenta, a veces, una imagen vieja del flamenco. A estas alturas, ¿no hay que cambiarla?
- La imagen del flamenco ha evolucionado a través del tiempo. Estética y gráficamente, vemos unas actitudes, unos gestos, una vestimenta de ese arte en cada época, tanto en el siglo XIX como en el XX. Hay unos cambios, que producen algunos artistas, como es el caso de Chacón. Este impuso una indumentaria señorial al cantar, porque antiguamente se salía con una varita marcando los compases y los tiempos para medir los cantes. Esa imagen, del pantalón ajustado y de la varita, fue desapareciendo cuando el intérprete sintió la necesidad de levantarse, de cantar de pie. Es así a partir de los años veinte. Después ha tenido otra indumentaria más informal. Actualmente, no hay un patrón. Cada cual se viste y se mueve como quiere en el escenario.
- ¿Acaso no hay algo de caspa en algunas letras de los cantes?
(leer +) [vía el correo de zamora]

tags: , , , , ,