viernes, diciembre 22, 2006

(artículo) Bronca en el bipartito por el "aire flamenco" del Himno

·· "España de charanga e pandeireta", así define el BNG el cierre del aniversario del Parlamento con el poema de Pondal en versión flamenca ·· Aymerich apela al respeto a la Lei de Símbolos ·· Villarino le pide "un pouco de oído" y achaca las críticas a la ignorancia musical
REDACCIÓN • SANTIAGO

La fusión sigue generando discordia entre músicos puristas y renovadores. Lo que es más raro es que la polémica salte a la escena política y enzarce a dos grupos socios en el gobierno en una discusión sobre la conveniencia de lo que para unos es una muestra de la universalidad de la música y para otros tomar la partitura de Pascual Veiga y Os Pinos de Eduardo Pondal en vano. O sea, en versión flamenca.

El miércoles el Parlamento autonómico cerraba los actos de su 25 aniversario, que giraron en torno al diálogo, con una sesión en la que sonó el himno del Antiguo Reino de Galicia con la gaita de Suso Vaamonde. Y la guitarra del almeriense Niño Josele para interpretar el Himno oficial junto al dúo de origen gallego formado por Cuchús Pimentel, especialista en guitarra, y la voz de Delio Domínguez. Los acordes seguían ayer retumbando en la casa del Hórreo. Los nacionalistas presentaron una proposición demandando que los poderes públicos empleen en los actos oficiales el Himno según la partitura de Pascual Veiga, tal y como recoge la Lei de Símbolos, del año 1984.

(leer +) [vía el correo gallego]

tags: , , ,

Etiquetas: , , ,