jueves, diciembre 14, 2006

(noticia) Suárez Japón abre tres jornadas de tributo intelectual a Enrique el Mellizo

El rector de la UNIA recordó el entorno social del universal cantaor gaditano y reclamó apoyo institucional al arte jondo
MARÍA ALMAGRO/CÁDIZ

Suárez Japón abre tres jornadas de tributo intelectual a Enrique el Mellizo
CHARLA. El rector de la UNIA, en la apertura del ciclo. / A. VÁZQUEZ

PROGRAMA
Hoy Jueves: Interviene el colaborador de LA VOZ, José María Castaño. Presidirá el director de Relaciones Institucionales de Caja San Fernando, Emilio Aragón. Ilustra el Fernando Terremoto, al cante, y Antonio Higuero, a la guitarra.

Mañana Viernes: Manuel Martín presenta 'Alcalá de la Soleá, un museo abierto' y la conferencia 'La Ortodoxia y la tradición en el flamenco'. El cante de Juan Villar y a la guitarra Niño Jero.


El cantaor Enrique El Mellizo vivió y sufrió el cambio de siglo, el penúltimo, el que separaba el convulso XIX de un promisorio número redondo, el veinte, que acabó por denominar la centuria más trágica de la Historia. Se imponían ya el capitalismo y la tecnología, con sus esperanzas, algunas cumplidas. Era una época convulsa, en la que el flamenco se comentaba casi más que se entonaba. Surgían los cafés cantante y el arte del compás empezaba a ser un negocio más allá de la marginalidad gitana en la que se había forjado durante cientos de años. El debate sobre su progreso estaba servido.

(leer +) [vía la voz digital]

tags: , , , , ,

Etiquetas: