jueves, enero 04, 2007

(entrevista) Rafael Amador.:«Pata Negra salió de tocar flamenco y escuchar a Hendrix»

Rafael Amador ha resucitado a su mítico grupo después de tres años sin tocar en directo y doce sin publicar un disco nuevo. Su gira actual lo traerá a tocar a Santiago
Firma: Ángel Varela | Lugar: a coruña
No se puede mostrar la imagen “http://cover6.cduniverse.com/MuzeAudioArt/720/728248.jpg” porque contiene errores.
Rafael Amador fue un visionario. Junto a su hermano Raimundo (del que no quiere hablar) y Kiko Veneno revolucionó la escena pop española de finales de los setenta con el grupo Veneno, y, ya en los ochenta, marcó una época de la historia de la música española con Pata Negra. Ya fuese con su hermano en el grupo en discos míticos como Guitarras callejeras (1986), o ya sin Raimundo en álbumes como Inspiración y locura (1990), Rafael siempre ha sido un adelantado musical a su tiempo. Si sus problemas con las drogas no hubiesen cortado su trayectoria, quizá su fama no se reduciría ahora a los círculos más entendidos. Pata Negra tocará en Santiago el sábado 13 de enero en la sala Capitol.

-No, qué va. Lo que ha cambiado son los años. Tiene uno más edad y puede ser que esté más cansado, pero la música tiene el mismo tipo de fuerza y el mismo venenillo.

-¿Cómo recuerda los inicios de Pata Negra? ¿Cómo se le ocurrió que el flamenco podía combinarse con el blues o el rock? Hace treinta años era absolutamente novedoso.

-Fue saliendo de tocar flamenco y escuchar música de gente como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Johnny Winter, B. B. King... Por ejemplo, estabas tocando una bulería y decías, pues en vez de meterlo por lo tradicional, voy a meterlo por los tonos del blues a ver cómo sale. De ese sistema fueron saliendo cosas como hacer rumbas por jazz o cosas que antes no se habían practicado.

-Creo que su estancia en Rota, al lado de la base militar de EE. UU. influyó en la creación de su estilo.

(leer +) [vía la voz de galicia]

tags: , , ,

Etiquetas: , , ,