viernes, marzo 09, 2007

El arte flamenco no tiene edad

02:59 PURO FLAMENCO

Baile: Toni el Pelao, La Uchi. Cante: Yeye de Cádiz, Talegón de Córdoba. Guitarra: Juan Serrano, Pepe Amaya. Coreografía y dirección artística: Toni el Pelao. Aforo: Lleno.

DAVID FERNÁNDEZ

JEREZ. Desde que a finales del siglo XIX partiesen hacia Madrid, el tiempo no pasa por los espectáculos de la saga Los Pelaos. Lo remarcó el miércoles por la noche Toni el Pelao en la Sala Compañía con Puro flamenco, una obra donde cante, baile y guitarra funcionan como los motores del arte centenario, el que realzaron Faíco, El Fati, El Gato y Juan el Pelao, entre otros miembros de la dinastía. Los Pelao mueren con la suya. La única revolución posible es la que abandera el duende, si le da por aparecer. Baile recortado, directo al grano, con marcajes de Toni imposibles de seguir porque nacen de la sangre... Llamada, escobilla, salida y se acabó. Así se ha escrito la historia flamenca y el bailaor se limita a reflejarlo con esas hechuras sin igual.

El repertorio ensalzó lo clásico, dentro del ciclo A-compas-a-dos. Desde el principio, el bailaor madrileño ocupó el escenario como un felino. Con la mano agarrada al chaleco y luciendo su planta, marcó el territorio tan sólo con la punta del pie, que más tarde llamaría al compás desde la energía que le dan las tripas.

(leer +) [vía granada hoy]

tags: , , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,