Del Avellano al Rinconcillo
La historia literaria de Granada está conformada por una serie de lugares en los que los 'culturetas' de la época se rendían a la bohemia y a la tertulia
JUAN LUIS TAPIA //FOTOS: CASA DE LOS TIROS Y LUCÍA RIVAS / GRANADA
Del Avellano al Rinconcillo
Imagen de la sala de tertulias y exposiciones situada en la redacción de 'El Defensor'.
GRANADA conserva aún algunos de los lugares que fueron escenarios de estampas protagonizadas por los escritores del momento. El recorrido va desde los cármenes albaicineros, a la Fuente del Avellano, el Café Alameda, las ventas del extrarradio y a la Alhambra, un monumento que pertenecía a la vida de la ciudad.
La Granada literaria del XIX es la de las tertulias en cafés, redacciones de los periódicos y cármenes del Albaicín. La Alhambra y la fuente del Avellano tendrán un papel importante en el mundillo de las letras de aquellos 'modernos' granadinos.
(...)
Rinconcillo
El centro de todos los centros de aquellos 'culturetas' de los años veinte era el Café Alameda, que estaba en la Plaza del Campillo, en una casa que hoy se encontraría junto al restaurante Chikito. Mora Guarnido describe el ambiente de aquel lugar en el libro 'Federico García Lorca y su mundo'. «Por las mañanas y hasta las primeras horas de la tarde, sus clientes eran los bravucones de los Mataderos, la Pescadería y el Mercado de Abastos, gentes de pelo en pecho, que iban a sus negocios; por las tardes y noches, acudían allí los torerillos, los aficionados al flamenco, tocaores y cantaores del café cantante La Montillana situado en las cercanías, abastecedores de chulos y amigos de La Manigua, y el público del Teatro Cervantes (entonces en Plaza del Campillo), donde se representaban zarzuelas y números de corte erótico a últimas horas de la noche.
(leer +) [vía el ideal digital]
tags: flamenco, baile, cante, flamenca
Etiquetas: cafe cantante, cafés, cante, costumbrismo, flamenco, tocaor
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice