domingo, julio 25, 2004

(entrevista) Un inglés por soleares «Podemos presumir de que un inglés toque con nosotros»

BRIAN JOSEPH SMITH GUITARRISTA FLAMENCO CATY PALMA BAILAORA

Londinense, de 34 años, lleva viviendo siete años en Cáceres, donde ha aprendido a tocar la guitarra flamenca
DELPHINE FABIUS/CÁCERES
ImprimirEnviar
AFICIÓN AL FLAMENCO
Guitarra: toca la guitarra desde hace 15 años y la guitarra flamenca desde su llegada a Cáceres, hace siete años.

Grupos: tocó con el Coro Rociero de la Casa de Andalucia y en la Academia Sbelta; ahora toca con el Coro Rociero 'Horizonte' y con 'Raíces Flamencas'.

Palos que le gustan: jaleo extremeño, soleá, bulería, alegría...
Cursos, festivales, concursos, espectáculos, academias, conservatorios, asociaciones de vecinos, cursillos, peñas..., rechazado durante décadas, el flamenco ha logrado una gran riqueza de formas expresivas para que cada uno pueda descubrirlo según sus preferencias. Arte con raíces multiculturales, el flamenco continúa hoy su mestizaje abriéndose al resto del mundo: japoneses, rusos, norteamericanos, australianos y buena parte de los vecinos europeos son cada día más aficionados al flamenco, a veces incluso buscando hasta los orígenes más puros de los palos.

Muchos extranjeros se acercan a la cultura flamenca desde su país de origen, pero Brian, de 34 años, no descubrió el flamenco en su barrio del sur de Londres, sino aquí en Cáceres. Este inglés lleva viviendo siete años años en la capital cacereña, una nueva vida que eligió tras haber estudiado tres meses en Madrid y un año en la Universidad de Extremadura. Hoy es profesor de inglés para empresas y profesionales, y gana «un poco» tocando la guitarra flamenca.

-¿Cómo empezó a tocar la guitarra flamenca?

(leer +) [vía hoy digital]