(articulo) Oripandó. Ea!. Tinder Records, 1998. por Carlos Ruiz Rodríguez
Algunas de las raíces más profundas en las que se sustenta nuestra cultura musical popular se encuentran vinculadas a tradiciones que, si bien pertenecen a tierras lejanas, nos son muy cercanas en lo cultural. Una de estas manifestaciones es el arte flamenco del cual somos herederos indirectos desde tiempos del virreinato. Sus ecos y rastros pueden apreciarse en mayor o menor cuantía en tradiciones locales como el son huasteco, el son jarocho, el bolero ranchero, etcétera. La influencia de la cultura musical andaluza permea estas y otras vertientes culturales, sin embargo, ¿qué pasa ahora con los caminos actuales de esta rica tradición músico-dancística en sus lugares de procedencia?, ¿quiénes son los herederos de este arte en las actuales tierras del sur de España?
Ea! es una de las agrupaciones que puede dar respuesta a estas interrogantes siendo uno de los exponentes más activos y representativos del movimiento del “nuevo flamenco”. La agrupación nace a inicios de los noventa en Alpujarra de Sierra Nevada –corazón montañoso de Andalucía– conformándose con cinco peculiares músicos de sólida y diversa formación musical. Desde Cádiz, inician su andar profesional presentándose en varios sitios de España y Francia, reinventando la tradición fuera de los espacios ortodoxos de las peñas flamencas. Luego de algunos años, ofrecen su primera producción fonográfica titulada Oripandó.
El disco, conformado por un hermoso diseño y arte visual, contiene catorce temas originales que inician mostrando de tajo pasión y misterio en las primeras estrofas de “Mójame”: Siento el corazón celeste / debajito de las piedras / siento tu lluvia blanca / que mis plantas tu riegas / quiero ser flor en tu piel / amante de tu querer / que como el agua del río / acariciar tu orilla / soñar tu fuente / vivir contigo / volar contigo…; así abre el cante de Pilar “La Mónica”, cantaora de vena y fuerza al frente de Ea!
Le sigue en el repertorio “Furia”, “Ese aire”, “De Graná pa Cai”, “Aires de Valsaín”, “Caminos del mar”, “Vente conmigo”, “Sólo quiero que te quieras”, “Que llueva”, “Yerma” y “Mutación”; todas fundadas en los principios tímbricos e instrumentales andaluces: la voz, las palmas, la guitarra, la percusión, el contrabajo y la flauta. Destacan entre el repertorio las piezas “La vida” y “Urbanosis” que presentan musicalmente el hondo credo que guía a los integrantes de esta agrupación.
(leer +) [vía memoria.com.mx]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice