sábado, agosto 14, 2004

(crítica) De la trena al escenario de La Unión


Por Patricio Peñalver

La segunda fase del concuso del festival del Cante de las Minas estuvo marcada por la intervención del granadino Juan Domínguez Ropero

El interno de la cárcel granadina de Albolote Juan Domínguez Ropero (en la foto), que actuó en la segunda semifinal del concurso de cante del Festival de La Unión

Muchas de las miradas estaban puestas en el interno de la cárcel granadina de Albolote Juan Domínguez Ropero, que actuaba en la segunda semifinal del concurso de cante, y que había sido seleccionado para cantar fandangos de Granada. El interno había salido con un permiso especial, a la una de la tarde, y tendría que volver a Granada para dormir de nuevo en la "trena", después de su actuación.

José Domínguez, canto por fandangos granaínos: "En el río Genil/agua yo bebía/yo me fui a bañar/ y malamente está/ para vergüenza de Graná". El cantaor granadino llevaba un rama de romero que le acababa de dar un gitana para darle suerte. El cantaor después de intervenir se sentía muy a gusto. Si pasa las semifinales tendrá que volver a la final el próximo sábado. El jurado tiene la palabra.

Y Juan Domínguez fue el segundo cantaor que subió al escenario.

Cante, guitarra y baile

Antes en primer lugar le había tocado abrir la jornada al cantaor Roque Barato de Ciudad Real, que tiene numerosos galardones y ha participado en la feria mundial del cante flamenco celebrada en Sevilla en 2002 y 2003. Cantó malagueña, granaína y media, y serrana.

(leer +) [vía región de murcia]