viernes, agosto 20, 2004

(crítica) Riesgo y equilibrio

ROBERTO TERNE/

José Mercé, durante su actuación en el Estival Santa Cruz. / RICARDO OTAZO

Intérprete: José Mercé. Acompañamiento: Manuel Moreno, 'Moraíto Chico (guitarra); Juan Diego (guitarra 2ª); Vicente Peña 'El Tete' (percusiones); Marcelino Fernández (voz y compás); Desiré Soto (voz y compás); Manuel Nieto (bajo). Ciclo: Estival Santa Cruz. Lugar: Palacio Santa Cruz.

SABIDURÍA la de Mercé a la hora de buscar en su espectáculo el contrapunto perfecto para satisfacer el paladar de puristas e innovadores.

En su concierto del Estival, José Mercé contó exclusivamente con su público mas iniciado. No podía ser de otra manera, si se tiene en cuenta las entradas agotadas semanas antes. El artista jerezano no tuvo por qué subordinar su repertorio al gusto de los unos y los otros.

Sin embargo, parece que a Mercé le preocupa mantener el pulso con las dos vertientes: la purista y la más contemporánea. Por eso su concierto del miércoles, organizado por Buendía, estuvo diseñado por una primera parte flamenca pura y una segunda con lo más representativo de sus últimos y exitosos años.

Moraíto Chico a la guitarra fue el único acompañante de esa primera parte ortodoxa en la que el cantaor entregó el cien por cien de su sensibilidad y fuerza.

(leer +) [vía el norte de castilla.es]