jueves, septiembre 30, 2004

(noticia) Andrés Mérida expone su obra en la Bolsa de Nueva York


en el estudio. Andrés Mérida, junto a uno de sus cuadros.
ANA R.TENORIO


cádiz. El pintor gaditano afincado en Málaga Andrés Mérida expondrá su obra a partir del próximo cinco de octubre en el New York Mercantile Exchange, uno de los departamentos de la Bolsa de Nueva York. Es la primera ocasión en que un artista español expone en la sala de este centro financiero.

La muestra, integrada por 26 obras en las que Mérida refleja con un personal estilo sus impresiones y vivencias durante su estancia el año pasado en "la gran manzana", permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Nacido en Algeciras en 1964, Andrés Mérida se trasladó con su familia a vivir a Málaga cuando contaba seis años, aunque el artista afirma que "no he perdido mis raíces y me siento muy malagueño pero también muy gaditano".

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en su larga trayectoria figuran un buen número de exposiciones individuales tanto en España como fuera de nuestra país y ha participado en multitud de colectivas organizadas en diversas ciudades de Europa, Asia y América. Su pintura está marcada por un espíritu vitalista en el que intenta fundir tradición con modernidad y su carácter a la vez andaluz y cosmopolita. De hecho, él mismo se define como "un pintor fusionista, ya que en mi obra voy mezclando temáticas y estilos. En un mismo cuadro pueden apreciarse, por ejemplo, rasgos realistas y expresionistas. Establezco una especie de juego con todos los 'ismos' que me han influenciado". Este juego ha acabado cuajando en "una pintura estilizada, en algunos casos algo daliniana y que últimamente refleja también la huella de Picasso y el cubismo, en una serie de obras en las que los rostros se presentan en varios planos, pero, contrariamente a los cubistas, con una visión monocular". El color constituye un elemento fundamental en la obra de Andrés Mérida. "Es uno de los aspectos más agresivos de mis cuadros y es natural -precisa-, ya que me considero un pintor mediterráneo y andaluz y como tal los iconos de esta cultura, que son los de mi infancia, son los que más aparecen en mis obras: personajes del mundo del flamenco y del toro, del campo y del mar".

(leer +) [vía europa sur]