(crítica) La sombra de Camarón es alargada
Visto lo visto, no hay año sin libro sobre Camarón de la Isla, y bienvenidos sean. Esta semana, se presentó en Sevilla uno de los más esperados, escrito por su amigo, el letrista Carlos Lencero, resuelto de un modo ágil y amable.
camarón legendario. Carlos Lencero subtitula razonablemente a su libro como "La leyenda del cantaor solitario".
Si Faustino Núñez y José Manuel Gamboa nos regalaron, el año pasado, una auténtica joya bibliográfica sobre Camarón de la Isla, esta semana acaba de presentarse en Sevilla otro muy esperado libro sobre el genio de San Fernando. Sobre Camarón y con el subtítulo de La leyenda del cantaor solitario es algo más que un memorial al uso, una mirada entrañable y poética sobre el artista y sobre el amigo. Pues Carlos Lencero (Badajoz, 1951) compartió ese raro lujo de la amistad con José Monje y ha trazado un retrato "humano", según sus propias palabras. Autor de versos que cantara el propio Camarón, pero también Pata Negra, Raimundo Amador y Diego Carrasco, entre otros, Carlos Lencero firmó a su vez la novela Retrato de Morales y los libros de relatos La gran Mari, Caníbales y Camello de verano. Ricardo Pachón ejerció como maestro de ceremonias en su presentación sevillana y ambos dejaron clara una evidencia, la de que Paco de Lucía completa de esa moneda de oro de ley que fue Camarón: "El gran, el enemor, el tremendo mérito de Camarón –escribe Lencero– consiste en haber abierto la puerta del flamenco al siglo XXI. Sin la figura de José, el flamenco sería ya, posiblemente, una pieza de museo. en el caso de Paco de Lucía el mérito no es uno sino dos: haber abierto al siglo XXI el toque de guitarra para acompañar y haber dado a la guitarra valor de instrumento solista para concierto, vigente mientras vigente sea esta música. Dos hombres jóvenes, uno de la Isla y el otro de Algeciras, consiguieron ese logro que para muchos parecía imposible.
(leer +) [vía diario de cádiz]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice